María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña de 26 años, llegó el viernes al Hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados, en la Ciudad de México, procedente de un hospital de su estado natal donde permaneció tres meses internada tras sufrir un ataque con ácido.
El 10 de septiembre pasado, un sujeto entró a la casa de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León en la región de la Mixteca, y le roció ácido, dejándole quemaduras en la cara y otras partes del cuerpo.
La joven, con un prometedor futuro en la música, lleva tres meses en un hospital, primero en Huajuapan, luego en la capital de Oaxaca y ahora en la Ciudad de México recuperándose de las heridas que le provocó un sujeto, de quien una cámara de seguridad captó su rostro, pero que sigue sin ser detenido.
Silvia, hermana de María Elena, afirma que el autor intelectual de la agresión es un exdiputado local de 56 años y empresario gasolinero, con quien la joven músico inició una relación sentimental, pero que terminó porque ejercía violencia contra ella y era machista.
De acuerdo con Silvia, la saxofonista necesita reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho y piernas.
“Es la segunda vez que le hacen injertos de su misma piel y cada vez las piernas están más dañadas y ni siquiera saben de dónde quitarle más piel”, contó.
También narró que su hermana ha caído en depresión y pidió que la sacaran del hospital, “ella me dice que le truncaron su sueño, no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así”.
Exigen justicia para María Elena
Mujeres, artistas y activistas se han pronunciado en redes por que el caso de María Elena, una prominente joven músico no quede impune, además de que se le dé la atención médica que requiere.
Patricia Trujano, cantante de ópera y oaxaqueña también, pidió en un video, desde Viena, Austria, justicia para la joven saxofonista.
kl