El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una ley que contempla la imposición de supervisores laborales al T-MEC, “es clandestina” pues nunca estuvo contemplada en la adenda que fue firmada la semana pasada.
“Esto sale de manera clandestina, aunque es un derecho que ellos tienen de presentar sus iniciativas y ya ahí podrán aprobarlas o rechazarlas, es el derecho que cada país tiene, pero nosotros tenemos una postura”, expuso durante la conferencia matutina de este lunes.
En el Palacio Nacional, recordó que en México el T-MEC se ratificó prácticamente por unanimidad, “197 votos a favor, y 1 en contra, es un gran avance, es un paso hacia la cooperación entre los tres países y ayudará mucho a la economía de México”, afirmó.
Te puede interesar: García Luna tiene derecho a juicio justo, asegura Sánchez Cordero
Sin embargo, aclaró que ante lo aprobado por el Congreso estadounidense, respecto a los supervisores laborales, las autoridades mexicanas acudirán a una reunión con legisladores del país vecino del Norte.
“En Estados Unidos se envió una ley para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses van a venir 5 inspectores, lo cual no se acordó en el tratado (…). Ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en este asunto, el método del diálogo para el desarrollo”, aseveró.
Contenido relacionado: Rechaza México monitoreo laboral
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó desde el salón Tesorería, del Palacio Nacional, que México ha tenido agregados laborales en EU y viceversa, quienes no tienen potestades para ir a centros laborales de forma autónoma para realizar inspecciones.
De acuerdo al titular de la SRE, los agregados laborales son o no aceptados por cada país, y esta no es una figura nueva, ya que en la actualidad EU ya cuenta con este tipo de funcionarios en México, y el país a su vez también tiene estos funcionarios en Estados Unidos.
Respecto a las controversias que puedan surgir en el T-MEC, Ebrard Casaubón afirmó que México va a entrar a un sistema nuevo, en donde todos los diferendos van a pasar a paneles en los que se resolverán conflictos, situación, que en opinión del canciller, actualmente no existe, pues la relación es "asimétrica" con EU.
jmg