Celebran CCE y Coparmex alza de 20% en salario mínimo

5ed0e455104b1.jpeg

Tras el anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto al alza al salario mínimo el próximo año, la Iniciativa Privada se mostró satisfecha con lo logrado y recordó que es un tema que propusieron desde hace años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó que luego de muchos "estira y afloja", por fin se dio un nuevo aumento.

"Quiero destacar que es un alza de 14 pesos en el índice de recuperación del que se ha aplicado desde 2017", dijo.

Estimó que es una buena noticia y una intención del empresariado mexicano el seguir trabajando, junto con el gobierno federal, en recuperar el salario mínimo y llegar a la línea de bienestar familiar.

Contenido relacionado: Poder adquisitivo del salario recuperará en 2020 más de 30%: AMLO

Por otro lado, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, recordó que en 2016 propusieron la reforma salarial, que fue aceptada por Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la Presidencia.

Además, manifestó que el mandatario "ha sido sumamente respetuoso con las peticiones en la materia que han hecho diversas organizaciones".

Recordó que el salario mínimo ahora estará ubicado 19 por ciento por encima de la línea del bienestar.

"Estamos en la ruta de que si logramos aumentar la productividad, la línea del bienestar será alcanzada por sólo dos personas que trabajen en un hogar", manifestó De Hoyos.

Te puede interesar: El de 2020 es el mayor aumento al salario mínimo en 44 años: Alcalde

En este sentido, el titular del CCE reportó que trabajan con sindicatos para que de manera voluntaria se vaya avanzando a la mayor velocidad posible en una mejora salarial, sin descuidar la inflación, que se crezca realmente y no sólo aumenten los precios, pues "si se llega a la meta del salario en un día, destruiríamos la economía".

Aumentos al salario mínimo en 2020

Para 2020, el salario mínimo tendrá un alza de 20 por ciento, con lo que pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza se modificó de 176.72 a 185.56 pesos, lo que representa un aumento de 5 por ciento.

Respecto a los agregados laborales que Estados Unidos enviará a México para monitorear la implementación de la reforma laboral, Salazar Lomelín dijo que es una medida que se lleva a cabo en todo el mundo, incluso lo hace nuestro país.

"Lo importante es que Estados Unidos reconoce que no van a mandar inspectores laborales y el que tiene el juicio son los paneles de solución de controversias pactado en el T-MEC. El que cumple la ley, no tiene de qué preocuparse", concluyó.

kl

Temas: