Hallan dos anclas en Veracruz que podrían ser de flota de Cortés

5ed0b93d56598.jpeg
Foto: larazondemexico

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con especialistas estadounidenses, descubrieron dos anclas de hierro en Villa Rica, Veracruz, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés en esa misma bahía.

En un comunicado, el INAH detalló que por sus características las anclas podrían pertenecer al siglo XVI.

“Su orientación mostraría una lógica portuaria, la cual, incluso, podría asociarse con la ubicación de la flota de Hernán Cortés”, indicó.

Este descubrimiento se suma a una primera ancla descubierta en 2018, cuyos estudios revelaron que su cepo de madera pertenecía a la Región Cantábrica de España.

Aunque las dos anclas ubicadas este año no conservaron su cepo de madera, en ambas son visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña, a la altura en la que ajustaba el cepo, que corren paralelas a cada brazo; rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

A 500 años del desembarco de Cortés, investigadores descubren dos anclas de hierro en la Villa Rica, #Veracruz.

? http://t.co/7ncQF7fdu1 pic.twitter.com/rIP1i5ug3M

— INAHmx (@INAHmx) December 16, 2019

Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, detalló que las dos nuevas anclas fueron registradas 300 metros al norte de la hallada previamente, a la vez que son más grandes que aquella: 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos.

Te puede interesar: Así funciona el Túmin, “dinero” alternativo en tianguis de Oaxaca

Anclas, ligadas a Cortés

Respecto a ambos hallazgos dijo que “no está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”.

El proyecto se ha fortalecido con el apoyo de firmas como Marine Magnetics, gracias a la cual pudieron emplear simultáneamente dos magnetómetros en agua, disminuyendo el “ruido” de las lecturas.

Así volvieron sobre los puntos que habían divisado en 2018, lo que derivó en el hallazgo de estas dos anclas.

Los investigadores informaron que la siguiente temporada regresarán a 15 puntos que presentaron potencial de nuevos descubrimientos.

“Si lo son, se reafirmaría la hipótesis de que estamos ante el puerto de lo que fue la Villa Rica en su breve duración, o la otra suposición, que hemos localizado el punto donde se hundió la flota de Cortés y podríamos empezar a armar el rompecabezas de dónde buscar otro tipo de objetos como son los cascos de madera”, aseguró Junco.

kl

Temas: