Aumentan detenciones de migrantes centroamericanos en 2019

5ed0bce8775df.jpeg
Foto: larazondemexico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de personas migrantes detenidas en México por la autoridad migratoria aumentó un 23 por ciento, al pasar de 131 mil 445 en 2018 a 169 mil 932 a octubre de este año.

La dependencia destacó que la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores horizontes de vida.

Por esta razón, la CNDH hizo un llamado a las autoridades federales a garantizar un trato digno a las personas extranjeras, en especial a los que se encuentran detenidos en las estaciones migratorias del país.

Contenido relacionado: Pide Durazo a gobernadores colaboración estrecha para erradicar “crimen uniformado”

En tanto, Eunice Rendon de Agenda Migrante aseguró que bajo el programa Permanece en México, 47 mil personas que han estado en el programa, “menos de 10 mil han acompletado sus casos, 5 mil 085 fueron denegados y 4 mil 471 fueron despedidos. Solo 11 han resultado positivos de asilo.

Cierra el año INM con 100 millones de trámites realizados

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que para el término de 2019 realizó 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios de mexicanos y extranjeros; además, de enero a diciembre se entregaron 42 mil 447 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la dependencia explicó que otros beneficios para migrantes centroamericanos en 2019, fueron la entrega de 75 mil 356 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a 75 mil 356 personas y 9 mil 704 de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR); por esta razón dijo que es necesario fortalecer las capacidades para brindar una mejor atención.

En este tenor, el INM detalló que se invirtieron 336 millones de pesos en el mejoramiento de 15 estaciones migratorias ya que los lugares no contaban con las condiciones para albergar a la población migrante. Asimismo, instaló junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeras.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores horizontes de vida.

gi

Temas: