El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los gobernadores "faltistas" a las reuniones de seguridad, quienes expresaron que madrugar no resuelve los problemas de inseguridad en México.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, a pregunta expresa de La Razón, sostuvo que para él sí es importante levantarse temprano y encabezar dichos encuentros con los gabinetes locales.
"Yo sí creo que quien se levanta temprano tiene alguna ventaja", expresó en el Palacio Nacional.
Contenido relacionado: Gobernadores del PAN, los mejor evaluados en encuesta de C&E
Pese a ello, aseguró que "yo respeto mucho a lo gobernadores", por lo que reconoció que acudir o no a las reuniones de gabinete es un tema "voluntario": "Es voluntario , es de cada quien, los gobiernos son soberanos".
Señaló que el objetivo de presentar el "quién es quién en las reuniones de seguridad" fue transparentar la información.
"Transparentar la información, decir quién es quién, decir la verdad, sin perjudicar a nadie, transparencia, es todo (...) y no es con el ánimo de polemizar o afectar a nadie", puntualizó.
López Obrador recordó que así como exhibió al estado de Guanajuato "porque hay muchos homicidios", también se reconoció a Yucatán "dónde hay paz, tranquilidad, han resuelto el problema de la inseguridad y de la violencia", "reitero, es solo decir la verdad".
Finalmente, insistió que pese a los números de cada entidad, el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde.
"Es un asunto delicado que estamos atendiendo porque nos preocupa a todos", concluyó.
gi