El secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, reconoció que la corrupción al interior de las corporaciones policiales "se volvió el principal enemigo de la seguridad", por lo que llamó a los gobernadores a colaborar de forma estrecha, para erradicar a lo que llamó "crimen uniformado".
"La protección oficial al crimen es el máximo desenfreno de la corrupción, por ello debemos erradicarla a nivel nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad, debemos lograr la honestidad entre los integrantes de los cuerpos de seguridad (...) La corrupción se volvió el gran rival de la seguridad en nuestro país, es de tal tamaño el problema que me he atrevido a calificarlo de crimen uniformado", expresó al inaugurar los trabajos de la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
"No me pronunció por un ajuste de cuentas ni por hacer tablarasa, sino por trabajar juntos en un proceso de justicia", señaló.
Contenido relacionado: AMLO pide aplicarse en seguridad a góbers; madrugar no resuelve, contestan
Expuso que durante 2020 se deberá trabajar en la formación de policías que trabajen bajo un modelo homologado, además de implementar un proceso de depuración que permita identificar y erradicar "elementos que en realidad son policías pertenecientes al crimen organizado".
Agregó que la federación, fortalecerá también la capacitación de la Guardia Nacional, principalmente para garantizar que los integrantes se comprometan con la honestidad y la justicia.
"Lo vamos a conseguir porque no vamos a permitir que está corporación se contamine. Cuidaremos que la guardia nacional se preserve en un ámbito de estándares internacionales", puntualizó.
Agregó que si bien, ha sido un año difícil en materia de seguridad, pues "es evidente que no hemos logrado los resultados deseados", "definitivamente hemos generados los instrumentos necesarios para hacerlo".
Durazo Montaño aceptó que entre el gobierno federal y los gobernadores, "claramente existen apreciaciones diversas sobre la mejor manera de mejorar la seguridad en nuestro país", sin embargo, insistió en la importancia de colaborar de manera conjunta.
"O le atoramos juntos o fracasamos por separado, debemos sumar sin pequeñeces ni regateos la fuerza del estado en su conjunto para regresar la paz y la tranquilidad a nuestra gente", sentenció.
Cómo parte del orden del día, además del nuevo modelo policial, se discutirán los criterios de distribución, fórmulas y variables para los recursos de los fondos que serán asignados durante el ejercicio fiscal 2020.
También se propondrá que la compra de equipo policías sean consolidadas, y se designará a cinco invitados permanentes de la sociedad al consejo.
gi