El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios para pagar aguinaldos a sus trabajadores, y recordó que este viernes es el último día para realizar este pago; además, explicó que en época decembrina se pierden hasta 300 o 400 mil empleos, con lo que los empleadores evitan pagar aguinaldos y otras prestaciones a sus trabajadores.
"Hoy es el último día para pagar el aguinaldo, y hay una práctica lo tan limpia de que se despide a los trabajadores en ese tiempo, se despide de verdad o hay simulación para no pagar aguinaldos y otras prestaciones. Pasa desde hace varios años, no podemos quedarnos callados. Ayer hablamos de este tema de cómo en diciembre en vez de que se hagan nuevos puestos de trabajo, sea caen considerablemente. Se pierden 300, 400 mil empleos", dijo desde su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Contenido relacionado: AMLO promete basificar a empleados transitorios de Pemex
Acotó que algunos empresarios no tienen conocimiento de los despidos de sus empresas saben porque manejan sus nóminas por medio de otras empresas. "El propósito es que se paguen los aguinaldos, que se cumpla con la ley", y anunció que habrá inspección en este tema y de ser posible un "¿Quién es quién?", en el trato a los trabajadores.
Al respecto, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social acotó que en los últimos años se pierden alrededor de 270 mil empleos a finales de año, con una caída de menos 1.5 por ciento en empleos, respecto al nivel alcanzado entre enero y noviembre que alcanza un puntaje de 5.2.
gi