Propiedades de Bartlett: estas son las que se le atribuyen (FOTOS)

5ed0bee548c1d.jpeg

En agosto pasado, la periodista Arelí Quintero publicó una investigación en la que reveló que el director de CFE, Manuel Bartlett, amasó un imperio de propiedades con 23 casas de lujo y 2 terrenos, ubicados en las zonas más caras y exclusivas del valle de México.

En enero, el funcionario declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) poseer 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, sin embargo, de acuerdo con la investigación, su fortuna es 16 veces más grande sólo en propiedades.

[caption id="attachment_1071757" align="alignnone" width="545"] Fray García Guerra, en Lomas de Chapultepec Fotos: carlosloret.com[/caption]

[caption id="attachment_1071761" align="alignnone" width="545"] Inmueble de Sierra Fría, también en las Lomas.[/caption]

Contenido relacionado: Exonera SFP a Bartlett de conflicto de interés y ocultamiento de bienes

Según la información, publicada en el noticiario radiofónico de Carlos Loret de Mola, el director de CFE se hizo de 25 propiedades, con ayuda de prestanombres, con valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

[caption id="attachment_1071754" align="alignnone" width="545"] Casa en Tecamachalco. Fotos: carlosloret.com[/caption]

[caption id="attachment_1071758" align="alignnone" width="545"] Casa en Lord Byron en Polanco.[/caption]

Quintero revisó la declaración patrimonial que el funcionario hizo en enero de este año, cuando se estrenaba como director de la CFE: en ella dijo sólo ser dueño de dos edificios y tres locales.

Bartlett no tiene propiedades pero su familia sí

La periodista reportó que, a partir de 2001, Bartlett dejó de registrar bienes a su nombre, y fue justo desde ahí cuando los inmuebles relacionados con él se multiplicaron aceleradamente, pero a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los tres hijos que ambos tuvieron en matrimonios anteriores.

[caption id="attachment_1071755" align="alignnone" width="545"] Casona antigua en la calle Flora, en la colonia Roma.[/caption]

[caption id="attachment_1071760" align="alignnone" width="300"] Inmueble de Prado Norte.[/caption]

El reportaje, basado en el Registro Público de la Propiedad, develó que la familia adquirió casas y departamentos en Polanco, Reforma, Tecamachalco, colonia Roma y en Lomas de Chapultepec, en esta última tienen al menos 11 propiedades en un radio de 2 kilómetros.

También lee: Investigación íntegra de la SFP sobre bienes de Manuel Bartlett

Según “Bartlett bienes raíces”, el personaje central del entramado es la pareja del director de CFE, pues a su nombre están nueve de las 25 residencias, que además levantan sospechas porque los precios reportados por las compras son muy inferiores a los que están en el mercado.

[caption id="attachment_1071752" align="alignnone" width="545"] Casa en Sierra Mojada en Lomas de Chapultepec.[/caption]

Las propiedades a nombre de Abdala Lemus no fueron incluidas en la declaración patrimonial de Bartlett y tampoco las que ésta tiene en copropiedad con los hijos de su pareja desde hace más de 20 años.

Propiedades de los hijos

La investigación dio a conocer que León Manuel y Adriana Bartlett Álvarez, hijos del primer matrimonio del funcionario, tienen en el Registro Público cinco propiedades.

En tanto, Julio de Regil Abdala, hijo del primer matrimonio de la pareja de Manuel Bartlett, es dueño de un departamento en Polanco y el usufructo es de su mamá.

[caption id="attachment_1071753" align="alignnone" width="545"] La hija de Bartlett es dueña de una casa en Sierra Nevada en Lomas de Chapultepec.[/caption]

Exoneran a Bartlett

Esta tarde, la titular de la Secretaría de la Función Publica (SFP) exoneró al funcionario y tras una investigación concluyó que no tiene conflictos de interés ni ocultó propiedades en su declaración.

Además, corroboró que los hijos y pareja de Bartlett son dueños de las propiedades, pero los primeros ya no dependen económicamente de él y con la segunda sólo mantiene una relación sentimental sin tener un nexo legal (matrimonio o hijos que los unan) por lo que no está obligado a incluir los bienes de ellos en su declaración.

“De las constancias no se advierte que haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales, porque no mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica, estas personas manifiestan ingresos propios”, reportó Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.

kl

Temas: