Embajador dimite por causas de salud

5ed0c75259c56.jpeg
larazondemexico

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia por problemas de salud de Ricardo Valero, embajador de México en Argentina, cuyo regreso se ordenó el 9 de diciembre, luego de ser exhibido robando un libro en ese país.

“Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, escribió el canciller, vía Twitter.

La Vocería de la SRE difundió un diagnóstico médico, suscrito por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, del Hospital Médica Sur, en el que se detalla que Valero tuvo un tumor cerebral en 2012, por el cual fue operado; sin embargo, considera que los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires, infracciones de tránsito en México, mal manejo de su tiempo y dificultades en sus relaciones personales sugieren una reactivación del síndrome frontal del también académico de 77 años de edad.

Florencia Valero, hija del diplomático, relató al portal argentino Infobae, el cual reveló el video del hurto en Buenos Aires, que el diplomático volvió a ser acusado de robo, esta vez de una camiseta, en una tienda del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, previo a abordar el vuelo de regreso a México; asimismo, aseguró que el “linchamiento político” lo afectó y tiene problemas para hablar y caminar.

http://twitter.com/r_velascoa/status/1208896853342900224?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1208896853342900224&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.3.80.3.65%2Fmexico%2Frenuncia-ricardo-valero-embajador%2F

Poco después, Ebrard escribió en su cuenta que Valero es una "gran persona" y detalló que está en tratamiento neurológico; además, le deseó pronta recuperación.

Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación. http://t.co/xAj5VI0Fnz

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 22, 2019

Ni Ebrard ni Velasco Álvarez hicieron referencia al intento de robo de un libro en el que autoridades argentinas implicaron al diplomático en octubre pasado, razón por la que el canciller le pidió regresar a México.

El caso sucedió en octubre, sin embargo, en México se hizo público hasta el 8 de diciembre. Un día después, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el hurto del ejemplar pudo tratarse de un error y pidió no linchar a Valero.

Contenido relacionado: El día que no dejaron que AMLO se llevara un libro de una tienda

Ese día, el secretario de Relaciones Exteriores ordenó que Ricardo Valero regresara a México ante los señalamientos y solicitó al Comité de Ética analizar el caso.

En caso de probarse la imputación, el embajador sería separado del cargo, escribió y agregó que habría "cero tolerancia a la deshonestidad".

He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 9, 2019

Con información de Karla López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/arriba-texcoco-gritan-amlo-aicm/

kl / ic

Temas: