Tras la renuncia del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, la SRE difundió un certificado médico que detalla que el exdiplomático sufre un síndrome llamado "frontal".
La doctora Ana Luisa Sosa, reportó que Valero padece alteraciones conductuales ocasionadas por un tumor cerebral, mismo por el que el funcionario fue operado en 2012.
Esta evolución del síndrome, detalla la doctora, se traduce en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio lo que puede ocasionar alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad.
Según la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica Alcmeon, en un artículo de Andrés Miguel Mujica Alfonzo, el síndrome Disejecutivo o del lóbulo frontal implica "alteraciones cognitivas conductuales, que afectan las funciones ejecutivas como solucionar un problema o la inhibición de respuestas automáticas.
La inhibición de las respuestas automáticas incluye permitir la ejecución de una nueva solución ante una situación donde cierta estrategia aprendida era válida."
De acuerdo al reporte médico, el exembajador ha presentado una reactivación de este síndrome frontal, el cual se agudizó en el último año y medio generándole, a sus 77 años, una pérdida de tejido neuronal en el área frontal .
Te puede interesar:…Y SRE reporta que síndrome le provoca alteraciones de conducta
"Las lesiones de los lóbulos frontales, sobre todo en las regiones prefrontales, se asocian con alteraciones en la puesta en marcha de un plan estratégicamente organizado de secuencias de acción," menciona Miguel Mujica.
Certifican Síndrome Frontal
La doctora que firmó el certificado médico agrega que desde 2013 ha dado seguimiento al funcionamiento congnitivo y conductual de Valero con estudios de neuroimagen y valoraciones neuropsicológicas en los que sólo había identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva.
Éstas, reportó, podrían estar asociadas a la edad, el diplomático tiene 77 años, sin embargo, con el tiempo la pérdida de tejido neuronal, causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada a la edad, ha “condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal”.
El reporte médico considera que, luego de los “acontecimientos” en Buenos Aires, en referencia al intento de Valero por robar un libro, a pesar de la recuperación de la cirugía, el ahora exembajador ha estado presentando, en forma gradual, una reactivación del síndrome frontal, que se ha agudizado en el último año y medio.
También reportó conductas del diplomático que al principio no llamaron la atención, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo del tiempo y dificultades en relaciones personales.
“Cabe señalar que con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que hayamos tenido advertencia”, continúa el documento.
SH