Acusa México intimidación en sedes diplomáticas de Bolivia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó su preocupación por la presencia excesiva y permanente de personal de seguridad, quienes vigilan tanto la Embajada de México, como la residencia de la embajadora en Bolivia.

En este contexto, la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una carta a la Presidencia del Consejo Permanente de esa instancia, en la que detalla que desde el pasado 21 de diciembre, alrededor de 150 elementos policiales y de inteligencia del Ministerio Interior del Estado Plurinominal de Bolivia rodean las instalaciones mexicanas, donde se albergan nueve exfuncionarios de la administración del expresidente Evo Morales.

[caption id="attachment_1073352" align="alignnone" width="696"] Fuerzas de seguridad y equipos de inteligencia están apostados en las inmediaciones de la sede. (Foto: Especial)[/caption]

“Dichos elementos de seguridad, más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático acreditado ante el Gobierno de Bolivia. Como parte de estas acciones intimidatorias, el 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la Embajadora de México ante ese país”, destacó la misiva enviada ayer.

La Misión mexicana pidió a la OEA distribuir la carta entre todos las Misiones Permanentes de los Estados Miembros y Observadores del órgano internacional, con el objetivo de que se visibilice lo que consideran “una inaceptable actuación” por parte de las autoridades de Bolivia, a las que exhortaron a apegarse a las leyes internacionales y a cumplir con lo establecido en la Convención de Viena, que establece la obligación del Estado sede de garantizar la paz en las instalaciones diplomáticas.

A través de redes sociales, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, mostró las imágenes que la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, tomó desde esa sede, en las que se observa a a elementos policiales y militares resguardando en todo momento el lugar en vehículos, motocicletas e incluso, en tejados y altas montañas.

Al respecto, Evo Morales condenó el hecho y denunció el uso de drones para violentar a los refugiados.

“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los asilados”, escribió en su cuenta de Twitter.

[caption id="attachment_1073700" align="alignnone" width="696"] Incluso se mantienen sobre los tejados y altas montañas, vigilando los movimientos.[/caption]

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se sumó a la condena y pidió no violar la sede mexicana en Bolivia.

En respuesta, la canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que no se actuará en contra de la sede diplomática de México y se apegarán a la Convención de Viena, luego de una rueda de prensa. “Debo decir categóricamente que eso es imposible. Somos una cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas”.

[caption id="attachment_1073702" align="alignnone" width="696"] Se les señala por presuntamente intentar revisar el vehículo de la embajadora mexicana.[/caption]

A pesar de ello, horas antes declaró que el país estaba molesto porque el Gobierno de México dio incentivos a Evo Morales para que, desde territorio azteca, emitiera opiniones en contra de Jeanine Añez para desestabilizar a Bolivia.

Además, adelantó que su país no asistirá a la transmisión de la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el 8 de enero en México, ya que nuestra nación lanzó la convocatoria a esa cita sin tomar en cuenta la presidencia Pro Tempore que ocupa Bolivia, vulnerando la normativa interna de ese organismo.

Temas: