El gobierno de México denunció, por segundo día consecutivo, hostigamiento e intimidación tanto a su embajada como a su residencia oficial en La Paz, lo que calificó de violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En un comunicado, reportó que cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país.
[caption id="attachment_1074005" align="aligncenter" width="696"] Agentes bolivianos rodean tanto la embajada como la residencia oficial de México en La Paz.[/caption]
Agregó que el cerco policial registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos,
"Agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales", detalló.
Contenido relacionado: Acusa México intimidación en sedes diplomáticas de Bolivia
Denuncian acoso y hostigamiento en sedes diplomáticas
El gobierno reprochó que es evidente que esta no es la vigilancia y protección habitual de inmuebles diplomáticos y sólo se pueden explicar, "a la luz de la situación política interna por la que atraviesa ese país".
[caption id="attachment_1074006" align="aligncenter" width="696"] Patrullas y agentes vigilan las sedes diplomáticas.[/caption]
Por ello, exigió al Estado boliviano cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.
"De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país", concluyó.
En Twitter, el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, también reportó que en las últimas horas incrementó el hostigamiento policial.
Además, anunció que seguirá denunciando el acoso a los recintos diplomáticos mexicanos y exhibiendo las violaciones al derecho internacional en Bolivia.
En el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra embajada en La Paz. Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia. pic.twitter.com/4cE033PVDb
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 24, 2019
kl