El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, instó al Gobierno federal a invertir cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o alrededor de 70 mil millones de dólares anuales en infraestructura, con la finalidad de detonar el desarrollo económico del país.
En el marco de la inauguración del Túnel Emisor Oriente (TEO), el empresario señaló que es imperante que se realicen esas inversiones, las cuales son mínimas para otras naciones, pero que pueden funcionar bien para México.
Te puede interesar: Estos son los 6 alcaldes que fueron asesinados en 2019
“El planteamiento es invertir cinco por ciento del PIB, que no es una gran cantidad a nivel mundial, pero estamos hablando de 70 mil millones de dólares cada año contra una inversión (que traíamos) de casi un poco más de dos por ciento. Necesitamos hacer todo ese trabajo”, especificó.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros del gabinete y gobernadores, Slim sostuvo que estos recursos deben provenir principalmente del sector energético, o sea, de hidrocarburos, refinación, petroquímica y la generación de energía en las redes de distribución y transmisión; así como también del manejo del agua, carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros.
Señaló que dichas inversiones pueden ser atraídas de otros países, o desde el mismo sector financiero mexicano. Asimismo, mencionó que naciones europeas o asiáticas tienen tasas de interés negativas, lo cual da mayores posibilidades de atraerlas.
“Las tasas de interés son negativas en Europa, en Japón; en Estados Unidos son del 1.5-1.6 por ciento, negativas en términos reales, y no saben dónde conducir su dinero, y no hay mejor alternativa que conducir la inversión a México. No sólo esta inversión de los fondos que hay disponibles en los mercados, sino también la banca mexicana tiene una gran liquidez, los ahorros de los fondos de pensión son enormes”, afirmó.
El empresario recordó que se tiene la posibilidad de ejecutar todos los proyectos de infraestructura que necesita el país, sobre todo para revertir el nulo crecimiento económico que se ha registrado en los últimos 37 años.
“En mi opinión, esto es la palanca del crecimiento económico que tanto ha necesitado México. Llevamos 37 años sin crecimiento, más de 1.9 por ciento, y solamente con esta gran inversión en infraestructura, que sería el gran detonador del desarrollo económico del país, y creo que este trabajo es una muestra de que estamos preparados, tanto la administración pública, como la ingeniería, la construcción, lo de la capacidad de ejecución para hacer frente a todos estos proyectos”, añadió.
Hace unos meses, el empresario dio a conocer que en 2020 Grupo Carso invertirá al menos 172 mil millones de pesos en sus divisiones de infraestructura, telecomunicaciones, energía y sector inmobiliario.
El Dato: El TEO cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, Hidalgo, capaz de tratar hasta 60 por ciento de las descargas provenientes de la ZMVM.
En aquel momento, el magnate especificó que a lo largo de la administración ejercerá recursos por un total de 100 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura.
Slim afirmó que los ingenieros mexicanos están listos para asumir el reto de erigir infraestructura al país, y muestra de ello, dijo, es la construcción del TEO.
“Esta es una obra de infraestructura muy importante, lo he señalado con mucho detalle, es de una gran dimensión, son 62.4 kilómetros, se trabajó todo tipo de material”, acotó.
JVR