Bolivia dice que vigilancia es por "serias amenazas" de ataque contra México

5ed0bff958aed.jpeg
larazondemexico

La vigilancia policial en la embajada de México en La Paz se debe a que existen “amenazas creíbles” de ataques contra la sede, justificó Bolivia.

“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales e indígenas”, dijo el secretario privado presidencia, Erick Foronda.

Agregó que el gobierno de Jeanine Áñez incrementó la presencia de policías para “precautelar la tranquilidad de la misión y la seguridad” de los diplomáticos.

Según el gobierno boliviano, movimientos sociales y campesinos pretenden marchar hacia la sede diplomática para exigir la expulsión del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el brazo derecho de Evo Morales, quien está asilado por México.

Sin embargo, antes, la policía de Bolivia negó hostigamiento contra la embajada de México y manifestó que más bien la representación diplomática debería entregar a los exfuncionarios que tienen cuentas con la justicia por actos de sedición y terrorismo y están en sus instalaciones.

Contenido relacionado: Bolivia niega hostigamiento contra México y le pide entregar a exfuncionarios

“Yo no creo que acosados se puedan sentir los personeros de la embajada de México, más bien ellos, deberían colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior”, dijo William Cordero, comandante de la Policía de La Paz.

Indicó que los diplomáticos mexicanos saben de la existencia de órdenes de aprehensión contra los funcionarios del gobierno de Evo Morales, por lo que deberían colaborar y entregarlos.

En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, reportó en Twitter que están en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada en las sedes diplomáticas de México en La Paz.

“Denunciamos que se mantiene el secuestro policiaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia”, escribió.

En un segundo mensaje reportó que siguen denunciando los planes de “intervención” en los inmuebles; más tarde subió tres fotografías en las que se ve a policías afuera de las instalaciones mexicanas.

kl

Temas: