El senador de Morena, Primo Dothé Mata, destinó la totalidad de su aguinaldo de 217 mil 381 pesos y solicitó un crédito para la compra de una camioneta de 22 plazas, modelo 2020, con el fin de que indígenas potosinos, hidalguenses y veracruzanos que están en la zona de la huasteca, puedan acceder a los servicios médicos de Tercer Nivel.
El legislador explicó que la unidad marca Volkswagen, modelo Crafter Pasajeros 4.9T, con un costo de casi un millón de pesos, permitirá trasladar a este sector de la población que se encuentra en las zonas serranas a una distancia de 450 kilómetros de las zonas urbanas donde se ubican los hospitales.
El vehículo inició su primer recorrido del municipio náhuatl de Tamazunchale, San Luis Potosí hacia el Hospital de Tercer Nivel "Ignacio Morones Prieto". Después de siete horas de viaje, más de 20 pacientes ingresaron al nosocomio para recibir la atención especializada.
Dothé Mata resaltó que más de un millón de personas que habitan en las huastecas no cuentan con especialistas médicos de ninguna disciplina, más que a 8, 10 o hasta 12 horas de viajes por brechas y carreteras hasta llegar a las capitales de sus respectivos estados.
Además, dijo, de que las familias indígenas no cuentan con el dinero para sufragar los costos del transporte comercial. "De tal manera que en muchas ocasiones, cuando en la zona se les canaliza a atención especializada, es casi una sentencia de desahucio", aseveró.
Informó que desde la campaña en 2018 fue planteada al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador la necesidad de la instalación de un Hospital de Tercer Nivel para las Huastecas, pero en lo que se atiende la petición se buscan otros mecanismos para acercar la atención médica a las comunidades indígenas.
El legislador expuso que las especialidades que más se requieren son: Medicina Interna, Oncología, Neumología, Cardiología, Neurología, Neonatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Nefrología, Hematología, Gastroenterología, Reumatología, entre otras.
oat