El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó una reducción histórica superior al 70.71 por ciento en la reducción del flujo de migrantes en México.
Explicó que el punto más alto de flujo migratorio fue en el mes de mayo donde se contabilizó la presencia de 144 mil 116 migrantes: “Desde ahí se fue reduciendo primero en 26 por ciento, 22, 16, 14 y finalmente hasta llegar en el mes de noviembre, para pasar de 144 mil 116 a 42 mil 210 con lo que sería la reducción más importante del flujo migratorio en las últimas décadas”.
Explicó que la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas entre mayo y diciembre, “principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo”.
Asimismo, 103 traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades. Para lograr dichos números se instalaron 21 puntos de revisión en la frontera sur y 20 en la frontera norte:
“Destacar que la guardia Nacional pese a haber logrado estos números, no tiene una sola recomendación por parte de derechos humanos, esto es un mérito mayor”.
También se implementaron mil 502 operaciones ferroviarias donde se rescataron a más de 12 mil migrantes; en lo que respecta a las revisiones carreteras se rescató a 41 mil 649 migrantes en 3 mil 479 omnibuses, y 2 mil 802 en 63 tractocamiones.
De acuerdo a las acciones implementadas por el Instituto Nacional de Migración, 178 mil 917 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria; se recibieron 66 mil 915 solicitudes de refugio ante la COMAR, de los que sólo 2 mil 124 fueron reconocidos como refugiados.
Además, 84 mil 327 personas fueron trasladada a su país de origen, se detuvo a 303 traficantes de migrantes, y se atendieron 11 mil 930 adolescentes y niños no acompañados atendidos “de los que mil 188 fueron atendidos directamente por el DIF al no ubicar a sus familias”.
Proyectos para el desarrollo de los migrantes
Ebrard Casaubón agregó que también se trabajó en diversos convenios para lograr el desarrollo de los migrantes en México y otros países, por lo que hasta ahora se contabilizan 149 proyectos específicos con Guatemala, Honduras, El Salvador, y el sur de México.
“Estados Unidos acaba de anunciar una iniciativa que se llama América Crece y nos han dicho que también comparten los datos de la CEPAL con lo que esperamos en el primer trimestre contar con las decisiones e inversión de Estados Unidos, 37 países invitados, 5 agencias de cooperación internacionales, 8 agencias internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidad: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, expuso.
Te puede interesar: Los migrantes. Responsabilidad colectiva
Hasta ahora, señaló, ya se tiene también a mil 250 beneficiarios de Sembrado vida en El Salvador, así como 275 beneficiarios de Sembrando vida.
En Honduras ya se logró el registro de los primeros 200 beneficiarios de Sembrando vida y Construyendo el futuro; mientras que en febrero inician las mesas técnicas para abordar asuntos legales y financieros “para que a más tardar en marzo ya estemos operando”.
Respecto a los programas de trabajo para migrantes implementados por la Secretaría del Trabajo, fueron puestos en marcha dos centros integradores de migrantes en el norte del país: ”Hay 3 mil 505 migrantes contratados en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras negras, mientras que en la frontera sur hay mil 874 migrantes vinculados a diversos empleos”.
sh