Este 25 de diciembre se cumplió el tercer día de vigilancia de policías bolivianos afuera de las sedes diplomáticas de México en Bolivia.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, denunció de nuevo un “asedio” policiaco a las instalaciones.
En Twitter, la tarde de este miércoles posteó tres fotografías en las que se ve la presencia de patrullas y policías bolivianos en las sedes de La Paz.
A esta hora se mantiene el asedio a las instalaciones diplomáticas de ?? en ?? pic.twitter.com/TYtetfdein
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) December 25, 2019
Contenido relacionado: Ve México riesgo de incursión armada en sedes diplomáticas de Bolivia
Más temprano, en un hilo, manifestó que de acuerdo con el marco jurídico de asilo, corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.
El marco jurídico de asilo diplomático (Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas), establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.” @KarenLongaric
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 25, 2019
En cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos. El @MRE_Bolivia notificó a nuestra Embajada de las órdenes de aprehensión, DESPUES de que el Estado mexicano les otorgará el asilo.
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 25, 2019
La aclaración la hace en el marco del reclamo de Bolivia de que México “encubre” a exfuncionarios de Evo Morales que están asilados en las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz.
También lee: Bolivia dice que vigilancia es por “serias amenazas” de ataque contra México
Denuncian hostigamiento de Bolivia a México por tercer día
Además, el subsecretario retuiteó un mensaje de Efraín Guadarrama, director del Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, en el que reportó que Bolivia notificó a la embajada mexicana de las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios después de que México les otorgó el asilo.
Ayer, Reyes Zúñiga reportó estar en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada en las sedes diplomáticas de México en La Paz.
“Denunciamos que se mantiene el secuestro policiaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia”, escribió.
En un otro mensaje escribió que seguiría denunciando los planes de “intervención” en los inmuebles y subió tres fotografías en las que se ve a policías afuera de las instalaciones mexicanas.
Antes, el gobierno de México denunció, por segundo día consecutivo, hostigamiento e intimidación tanto a su embajada como a su residencia oficial en La Paz, lo que calificó de violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
kl