En vísperas de Navidad, la asistente de la senadora Beatriz Paredes fue víctima del fraude conocido como "La Patrona" que consiste en una extorsión telefónica a trabajadores de casas u oficinas.
El lunes pasado, la empleada depositó 55 mil pesos, en dos movimientos, a una cuenta, que ya es rastreada por las autoridades de la Procuraduría capitalina.
De acuerdo con la carpeta de investigación, cerca de las 13:00 horas, la víctima estaba en la oficina de su jefa, ubicada en el Senado, que está sobre Reforma, en la colonia Tabacalera.
Estando ahí recibió una llamada telefónica de un sujeto que le dijo que hablaba de parte de Beatriz Paredes, quien necesitaba que le resolviera un problema económico y que se lo pagaría más tarde.
Contenido relacionado: “La Patrona”, modalidad con la que extorsionaron a familia de Pati Chapoy
Al darle detalles e información real que coincidía con la senadora, el individuo convenció a la asistente de que fuera a una sucursal bancaria y retirara 30 mil pesos.
Tras realizar esta acción, el hombre se volvió a comunicar con ella y le pidió que consiguiera prestado 25 mil pesos más y que ambas cantidades las depositara en un Oxxo a una cuenta que le proporcionó.
La asistente dijo a las autoridades que fue hasta después de las siete de la noche de ese mismo día que logró comunicarse con la senadora, quien le aclaró que no había solicitado ninguna suma de dinero.
Asistente, otra víctima de "La Patrona"
Fue entonces cuando la empleada se dio cuenta que había sido defraudada con la modalidad conocida como "La Patrona".
El modus operandi consiste en que un estafador llama por teléfono al trabajador y le hacer creer que su empleador tiene una falsa emergencia o situación de riesgo, para que les depositen dinero.
Tras la estafa, la asistente acudió al Ministerio Público a denunciar y a entregar información, como el número de cuenta que ya es rastreado por la Policía de Investigación, con el fin dar con los responsables del fraude.
Cifras del Consejo Ciudadano revelan que en 2018 se denunciaron 674 casos de este tipo de estafa y 172 en lo que va de 2019.
Las alcaldías con más casos registrados son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Las trabajadoras del hogar son las principales víctimas de este delito.
kl