La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que personal diplomático de España, así como México, incurrieron en abusos y atropellos al presuntamente ir acompañado de sujetos encapuchados y armados a una visita a la embajada mexicana en La Paz.
Contenido relacionado: Bolivia mantiene cerco y escala tensión; México va a Corte Internacional
En conferencia de prensa, la funcionaria leyó un comunicado en el que aseguró que la ministra consejera de España, utilizando un vehículo con placas diplomáticas, intentó ingresar a la sede mexicana acompañada de sujetos armados, lo cual calificó como atropello.
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
[video width="480" height="270" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/12/2V4p0eSTfNV4xuKJ.mp4"][/video]
De acuerdo con Longaric, esta acción trató de darse de manera clandestina, sin embargo personal de seguridad fue alertado gracias a denuncias de vecinos, lo que propició la revisión de vehículos y detención de personas armadas.
Por ello, acusó prácticas injerencistas por parte de los diplomáticos ibéricos.
"Personas identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia acompañadas por encapuchados intentaron ingresar de forma clandestina a la sede diplomática de México en La Paz.
"Estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la seguridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de vecinos de la zona” dijo.
Contenido relacionado: Ahora agreden a diplomáticas españolas al visitar Embajada mexicana en La Paz
“Lo señalado ratifica una vez mas la incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa, vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre estados”.
La canciller boliviana cuestionó los motivos de la visita de la diplomática española.
"Las acciones de España vulneran la Convención de Viena", sostuvo
"Existía una amenaza evidente a la seguridad del local de la misión mexicana y del condominio por la presencia de personas con el rostro cubierto".
Reiteró que hay disposición para conversar con autoridades mexicanas siempre y cuando el diálogo se dé con el canciller Marcelo Ebrard.
Tuit borrado de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. enciende alarma en residencia de embajada de México .
Transmite TV , encapuchados intentan ingresar a edificio.@ Milenio @MVSNoticias http://t.co/RsdGUsub9h pic.twitter.com/yQkgJt0njK
— segme99 Sergio Martínez Estrada (@segme99) December 27, 2019
Asimismo, anunció el envío de una carta no solo a España, también a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos internacionales y todos los consulados, en donde se explica que el personal diplomático, aun con privilegios, tiene que respetar los reglamentos y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia.
“Ese personal no tiene permitido portar armas de fuego, ni atuendos que oculten la identidad, esas acciones vulneran el principio de inviolabilidad y se atenta contra el proceso de pacificación, institucionalidad democrática y de elecciones en Bolivia”.
Con información de Sergio Martínez Estrada
jmg