La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que el objetivo del hostigamiento policial en la embajada de México en Bolivia es aprehender a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que están asilados en ella y no brindar seguridad al inmueble.
Luego de que el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, asegurara que la cancillería mexicana miente al denunciar vigilancia excesiva en sede diplomática, cuando fue la misma SRE la que solicitó el reforzamiento por protestas, el gobierno de México manifestó que el operativo está fuera de proporción y representa una amenaza y violación al Convenio de Viena.
[caption id="attachment_1075259" align="aligncenter" width="499"] La cancillería mostró fotografías del reguardo policial en sus sedes diplomáticas en La Paz.[/caption]
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada solicitó a su par boliviana apoyo para garantizar la seguridad del recinto, ya que en ese momento hubo protestas por el clima social que atravesaba al país.
Contenido relacionado: Arremete expresidente de Bolivia contra AMLO y sube tono a conflicto
Sin embargo, reportó la SRE, el operativo generó lo contrario, pues lejos de dar seguridad al inmueble, las constantes grabaciones representan una amenaza y una violación a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Agregó que se han registrado automóviles de diplomáticos mexicanos, además de que hay un asedio policial las 24 horas del día y los elementos de seguridad siguen a los trabajadores al salir de las instalaciones.
También informó que los elementos de seguridad que estuvieron afuera del edificio tomaron fotografías, en vehículos sin placas, del movimiento de los funcionarios.
kl