Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de los insultos que recibió del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien lo llamó “cobarde”.
En Twitter, el ministro aseguró respetar la independencia judicial y la división de poderes, "pero cuando se insulta a un Jefe de Estado Mexicano, los mexicanos debemos estar unidos".
Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_ (1/3).
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 27, 2019
Agregó que su opinión sería la misma si se tratara de un acto similar dirigido a cualquiera de los poderes del Estado mexicano.
Contenido relacionado: Arremete expresidente de Bolivia contra AMLO y sube tono a conflicto
“Hago votos porque Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, concluyó en su mensaje.
Horas antes, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, arremetió contra el presidente López Obrador a quien acusó de violar tratados internacionales y de ser el “padrino de los tiranos latinoamericanos”.
Insultos de Bolivia contra López Obrador
En conferencia en su país, el actual delegado presidencial en defensa de la democracia calificó a López Obrador de “cínico, sinvergüenza y contradictorio” porque, dijo, ha confundido la deferencia de Bolivia con cobardía.
Además, instó al presidente mexicano a “hablar claro” y le reprochó haberse “arrodillado” ante Donald Trump porque éste lo obliga a deportar migrantes y porque “le está metiendo inspectores laborales hasta en el baño de su departamento”.
Agregó que la "docilidad" del mandatario mexicano se extiende a Cuba y a Venezuela, "tan servil con los abusivos y los autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos, y crees que nos vamos a correr de tus amenazas", arremetió.
kl