¿Qué dicen España, México y Bolivia sobre el incidente diplomático en La Paz?

No obstante el conflicto diplomático entre México y Bolivia, que ha ido escalando en los últimos días, hay coincidencias en la relatoría del incidente ocurrido a las afueras de la embajada de México en la capital andina.

MÉXICO

De acuerdo con la SRE (da clic para ver el comunicado) la encargada de negocios de la Embajada de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul de la nación ibérica en este país, Álvaro Fernández, realizaron una  visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Dicha reunión fue "pactada un día antes" (en medio de la escalada de las tensiones entre México y Bolivia), transcurrió con "normalidad" durante 40 minutos. Sin embargo, al pretender retirarse los españoles de la residencia mexicana fue cuando todo pareció salirse de control.

Contenido relacionado: Bolivia abre frente con España: le adjudica encapuchados armados en embajada mexicana

Pues, de acuerdo con la SRE, "los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes" tuvieron problemas para "comunicarse con sus choferes" y "sus elementos de seguridad". Y tras suscitarse un zafarrancho a las afueras de la embajada, "los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar".

BOLIVIA

La versión de la canciller boliviana Karen Longaric señala que "personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, intentaron ingresar de forma clandestina a la sede diplomática de México en La Paz"

Lo cual, de acuerdo a Longaric, constituye una serie de "atropellos que afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la seguridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de vecinos de la zona”.

Contenido relacionado: SRE da versión sobre incidente en embajada de México en Bolivia

La canciller boliviana atribuyó estos hechos a "la incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa, vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre Estados”.

Por lo que anunció que enviaría misivas a España, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los consulados, para aclarar que el personal diplomático, "aun con privilegios, tiene que respetar los reglamentos y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia".

De acuerdo a los medios de Bolivia, los vehículos españoles involucrados en este incidente contaban con placas diplomáticas.

[video width="480" height="270" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/12/2V4p0eSTfNV4xuKJ.mp4"][/video]

En videos captados por medios locales se observa una camioneta tipo Xtrail y un Altima, en uno de los cuales viaja un sujeto de tez blanca y corte de pelo estilo militar, con el rostro cubierto, quien porta un arma, e intenta acercarse a la embajada de México tras ingresar al fraccionamiento en el que se ubica la sede diplomática mexicana.

Cabe destacar que la Cancillería mexicana, en su relatoría de los hechos ocurridos en este incidente diplomático, no menciona la presencia de sujetos armados con el rostro cubierto.

ESPAÑA

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), emitió un escueto comunicado de apenas 39 palabras, en el que afirma haber "acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de #España a la Embajadora de #México en Bolivia".

#Bolivia ??

El @MAECgob ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de #España a la Embajadora de #México en Bolivia.#Comunicado: http://t.co/cd4k9ztYUD

— Exteriores (@MAECgob) December 27, 2019

Contenido relacionado: Arremete expresidente de Bolivia contra AMLO y sube tono a conflicto

Con este suceso, escala aún más la  relación diplomática entre México y Bolivia desde que se le otorgó el asilo al expresidente Evo Morales en noviembre pasado.

Finalmente, los diplomáticos españoles lograron salir de la embajada en México en un auto de la Cancillería de Bolivia, luego de que sus choferes y elementos de seguridad tuvieran que retirarse de las inmediaciones de la residencia mexicana por la protesta de vecinos que les exigieron identificarse y descubrirse el rostro.

Contenido relacionado: En caso Bolivia no vamos a engancharnos en dimes y diretes: AMLO

jmg

Temas: