La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actualizó el delito de violación contra menores de edad, para que ahora se reconozca su comisión independientemente de la forma en que ocurra la cópula; es decir, si el agresor penetra a la víctima u obliga a que ésta lo penetre.
En este sentido, la Primera Sala de la Corte estableció que, sin importar la manera en la que se realiza dicha agresión, “se vulnera la libertad sexual de la víctima, ya que se le priva del derecho de decidir con quién, cuándo y cómo desarrollar su actividad sexual”.
Te puede interesar: Mujeres trans, víctimas de más de la mitad de crímenes de odio en México
Añadió que con estos actos se transgrede la seguridad sexual de los menores, ya que ellos “no tienen la capacidad para decidir sobre actos sexuales”.
La resolución se da luego de que el máximo tribunal del país analizara un par de casos en los que dos hombres obligaron a menores de edad a mantener relaciones sexuales con ellos; en ambos casos, los agresores obligaron a sus víctimas a penetrarlos y su resolución generó contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados.
El primero sostuvo que no se actualiza el delito de violación cuando una persona se hace penetrar por un menor de edad, derivado de que el tipo penal únicamente admite como perpetrador del delito a la persona que realiza el abuso, según lo estipulado en los artículos 171 y 172 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
En tanto, que un segundo tribunal colegiado determinó que sí se actualiza la violación, porque en términos del artículo 174 del Código Penal para el Distrito Federal, el delito se “configura indistintamente”, por lo que no hay diferencia entre los dos casos, si el agresor penetra a la víctima o si éste obliga a que lo penetren.
Ante estos casos, el máximo órgano de justicia resolvió que “a la persona que se hace penetrar por un menor de edad se le debe atribuir la comisión del delito de violación, pues el agresor se aprovecha de la edad de la víctima, vulnerando sus bienes jurídicos tutelados, consistentes en su libertad y seguridad sexual”.
Entre enero y noviembre de 2019, se registraron tres mil 461 denuncias de casos de violencia sexual infantil.
El “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, de la organización Early Institute, resaltó que los delitos sexuales aumentaron 63 por ciento en en los últimos cuatro años.
Según ese informe, Nuevo León, Chihuahua y Nayarit presentaron las tasas más elevadas de víctimas por cada 100 mil habitantes menores de edad.
Por otro lado, un informe del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara baja, reveló que el abuso sexual dentro de las familias es más frecuente en niños (13.1 por ciento) que en niñas (9.4 por ciento).
El dato: De acuerdo a la Unicef, después del narcotráfico, la pornografía infantil es el negocio más lucrativo del mundo e influye para el aumento de casos de delitos sexuales en México.