En un año de la 4T, UIF bloquea 1,409% más cuentas

larazondemexico

En el primer año de la Cuarta Transformación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas, lo que representa mil 409 por ciento más que en 2018, cuando se bloquearon 800.

Así, el Gobierno federal consiguió bloquear cinco mil 23 millones de pesos, de los que 980 millones pertenecen al crimen organizado, y 52 millones 204 mil 346 dólares de cuentas que eran usadas por organizaciones criminales, “tanto de cuello blanco como de delincuencia organizada”, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Te puede interesar: Estos son los autos acreedores al holograma Doble cero en CDMX

En la conferencia matutina presidencial, el funcionario destacó que durante el año pasado se bloquearon las cuentas de 57 personas, el índice más bajo desde 2012; mientras que a lo largo de los últimos 12 meses se congelaron los recursos de mil 371 personas, señaló.

“Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político y económico”, destacó al presentar el informe anual del organismo, desde Palacio Nacional.

Nieto Castillo resaltó que las indagatorias de la instancia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se centraron en los cinco ejes de la política del Gobierno federal.

Éstos son el combate al robo de hidrocarburos, que representaba una pérdida diaria de 66 mil 300 millones de pesos, así como al tráfico de migrantes, a las empresas “fachada”, que incurrirían en defraudación fiscal, la lucha financiera contra el narcotráfico y la cero tolerancia a la corrupción.

Al respecto, indicó que en 2019 se superó el techo histórico en cuanto a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) —que era de 113—, pues se presentaron 160 relacionadas con los ejes ya mencionados.

En este tenor, el funcionario rememoró los casos más destacados durante este año: el del extitular de Pemex Emilio Lozoya, señalado por nexos con la constructora brasileña Odebrecht, y la detención del exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También resaltó el seguimiento al portal Zona Divas, dedicado al tráfico de personas, y a José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad es el huachicol.

Informó que durante este año también aumentaron los juicios de amparo en su contra, al contabilizarse 930 expedientes con corte al 15 de diciembre; mientras que el año anterior hubo 456.

Esto, señaló, se derivó de una jurisprudencia impulsada por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, quien buscó evitar el congelamiento de cuentas por parte de la UIF.

“Esta jurisprudencia va en contra de los parámetros internacionales, en contra de las convenciones, de los tratados internacionales que ha celebrado el Estado mexicano; particularmente, Palermo, Viena y la Convención de Mérida.

(Esto), en razón de que lo que buscan estos tratados es, precisamente, mejorar la calidad de los mecanismos de medidas precautorias para que el flujo de recursos ilícitos no sigan apoyando a los grupos delincuenciales”, expresó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “una de las formas de combatir a la delincuencia de cuello blanco es seguirle la pista al dinero” y aseguró que en este sentido, la administración encabezada por Santiago Nieto “lo ha hecho bien”.

“El principal objetivo del Gobierno es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común ni la del cuello blanco (...) y una de las formas más eficientes del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero,”,  señaló.

Para 2020, el Presidente llama a tregua política

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de sus propósitos de Año Nuevo es que haya una tregua entre liberales y conservadores.

“El primero de los propósitos para Año Nuevo es que a todos nos vaya muy bien, a todos los mexicanos; que podamos hablar de una tregua, si se admite, si se acepta, que hagamos pues el intento en lo político; una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta el año próximo”, resaltó ayer, durante su última conferencia matutina del año.

Por otro lado, aseguró que el próximo año “nos irá bien” en cuanto a economía y seguridad, por lo que pronosticó bienestar, paz, progreso y tranquilidad.

En materia de economía afirmó que “no hay nada que temer”, pues no dejará de llegar la ayuda y los apoyos para la gente más pobre y aseguró que se está tratando el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

El jefe del Ejecutivo federal anunció que tomará vacaciones en Palenque, Chiapas, hasta el 2 de enero próximo, por lo que permanecerá pendiente mediante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Temas: