Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno pasado, informó que el pasado jueves solicitó una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, con el objetivo de que se garantice el respeto al debido proceso en contra de su madre.
A través de su cuenta de Twitter hizo del conocimiento de la opinión pública una carta en la que le exige al fiscal la audiencia. “Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la FGR México, Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8 y 35 de nuestra Constitución Política. El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá Rosario Robles. Espero respuesta pronta”.
Te puede interesar: Con un crucifijo, joven asesina a sacerdote que abusó de él cuando era niño
En el escrito también se urge la presunción de inocencia, en apego a lo establecido en los preceptos del actual sistema penal, así como en la Carta Magna y Tratados Internacionales de derechos humanos.
“Lo anterior, apelando a su alta investidura y al profesionalismo que ha caracterizado su trayectoria, así como a la obligación consagrada en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución para todos los servidores públicos”, expresó.
En la misiva, Mariana Moguel señala que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en los términos que establece la ley.
El dato: La extitular de Sedesol se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto pasado y será a finales de enero de 2020 cuando tenga una audiencia intermedia.
Semanas atrás fue Rosario Robles quien denunció que en su caso había diversas irregularidades que comprometían su caso, ya que para las autoridades era sólo un trofeo para exhibir en la política del combate a la corrupción. Además atribuyó que se le juzga no por sus acciones, sino por la persona que es, ya que, como parte del equipo de la administración anterior, aún le tienen rencor y resentimiento.