Luego de que el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, revelara en la mañanera del viernes que cuatro ex gobernadores son investigados, trascendió que entre éstos estaría el exmandatario de NL, Rodrigo Medina.
Según fuentes de Hacienda, la UIF indaga triangulaciones de fondos públicos por alrededor de 3 mil 500 mdp a empresas y cuentas ligadas a familia y allegados de Rodrigo Medina de la Cruz, quien gobernó Nuevo León de 2009 a 2015.
[caption id="attachment_1076143" align="alignright" width="696"] En 2017 el exgobernador fue aprehendido por delitos de peculado y daño al patrimonio público. Duró un día en la cárcel.[/caption]
Quizá te interese: Exonera SFP a Bartlett de conflicto de interés y ocultamiento de bienes
Según estas fuentes, Inteligencia Financiera habría presentado una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por la presunta triangulación de recursos públicos a empresas y cuentas de ocho personas.
Entre los involucrados en el desvío de recursos públicos estarían el padre del exgobernador, Humberto Medina; su hermano, Alejandro Medina; y Francisco Cienfuegos, quien actualmente funge como coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso local.
Quizá te interese: UIF detecta triangulación de $2 mil millones desde Segob a empresa ligada a Genaro García Luna
En la indagatoria inicial también habría sido incluido el empresario Gustavo Cavazos, considerado "constructor favorito" en el sexenio.
A estos personajes se les vincula a la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos del erario púbico
De acuerdo a los expresado por el titular de la UIF al menos cuatro ex Gobernadores han sido denunciados ante las autoridades.
Quizá te interese: Gobierno de CDMX colaborará en caso García Luna si UIF lo requiere: Sheinbaum
"Se han denunciado ex gobernadores, cuatro casos denunciados ante FGR, Gobernadores en funciones no podría dar el dato, son temas en proceso de investigación [...] Se han presentado denuncias, sin embargo, hay que evitar que instituciones se conviertan en un mecanismo de golpeteo político", explicó Santiago Nieto.
jmg