Luego de que Bolivia expulsara a la embajadora de México en aquel país, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el conflicto diplomático ha ido demasiado lejos.
El político michoacano hizo un llamado a al diálogo y a una negociación respetuosa.
“Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano”, escribió Calderón Hinojosa, a través de Twitter.
Además, cuestionó la imparcialidad diplomática mexicana para tratar temas.
http://twitter.com/FelipeCalderon/status/1211663917333778432
Contenido relacionado: Ebrard da espaldarazo a embajadora María Teresa Mercado
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, indicó que la tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente.
Además, consideró inaceptable que el gobierno mexicano le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina.
http://twitter.com/MarkoCortes/status/1211685155716423681
Por su parte, los senadores del blanquiazul aseguraron que el gobierno de México debe mantener el respeto en las relaciones internacionales.
Abundaron que el gobierno federal debe tomar posturas y acciones que abonen a la democracia y evitar los insultos.
Hicieron una llamado a la cordura y la imparcialidad en el conflicto entre ambos países.
http://twitter.com/SenadoresdelPAN/status/1211698997733146633
Este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio un plazo de 72 horas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para abandonar el país.
De este modo, la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora María Teresa Mercado, regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
JVR