Irving Eduardo Juanico Vázquez, alumno de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en terapia intensiva debido a una bacteria que contrajo durante su intercambio estudiantil en España, aunque los síntomas de la enfermedad los desarrolló en Francia, según el relato de su propia familia.
Joven en terapia intensiva en Francia
Irving Juanico viajó España como parte de un intercambio de posgrado en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Allí, en el país ibérico, contrajo púrpura fulminante o meningococemia, una bacteria que puede ser mortal y que evoluciona rápidamente; sin embargo, presentó los síntomas hasta llegar a Francia, donde pasó la Navidad. Fue internado el 26 de diciembre en el Hospital Européen en Marseille.
Aunque ha respondido bien al tratamiento, la doctora explicó a la familia que es un proceso lento que podría tardar dos meses o más, por lo que solicitan donaciones para pagar los gastos de hospedaje y la cuenta del hospital mientras el estudiante se encuentra en recuperación.
En un video compartido en redes sociales, su hermana explicó que el estado de salud del estudiante, derivado de la infección por la bacteria, es delicado: tiene meningitis, inflamación en el cerebro y columna vertebral; además de púrpura fulminante, que impide una correcta circulación, lo que ya afectó sus piernas.
Te puede interesar: Hallan en Japón a joven reportada como desaparecida en Sinaloa
También dijo que actualmente sólo se encuentran su madre y ella en Francia para atender al joven y agradeció por las donaciones que les permitieron costear el viaje; sin embargo, señala que la vida allá es muy cara y sólo cuentan con dinero para una semana de hospedaje.
Asimismo, agradeció al consulado de México en ese país que ya se contactó con la familia para ayudarlos en la recaudación de fondos.
De no ser tratada, meningococemia es mortal
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta bacteria puede causar daños importantes en el cerebro y es mortal en el 50% de los casos no tratados
En un comunicado emitido esta tarde, la UNAM informó que personal de las sedes de la universidad en España y Francia han asistido al alumno desde el pasado 27 de diciembre.
Además, detallaron que están en contacto permanente con la familia y al tanto de la evolución del estado de salud del alumno.
olr