México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia, afirmó la titular de Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
"Nosotros, hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones", dijo en conferencia de prensa.
Detalló que la delegación diplomática en aquel país continuará sus labores habituales, "actuando con gran profesionalismo”.
Además, rechazó las críticas hacia la política exterior mexicana y explicó que la decisión de pedir a la embajadora María Teresa Mercado que regrese a territorio nacional, fue para garantizar su seguridad personal.
Contenido relacionado: Ebrard da espaldarazo a embajadora María Teresa Mercado
Sanchez Cordero defendió el asilo político que se dio al expresidente boliviano, Evo Morales, pues, dijo, es la tradición de México.
Lo anterior, se da luego de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio un plazo de 72 horas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para abandonar el país.
De este modo, la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora María Teresa Mercado, regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
JVR