La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, lamentó la decisión del gobierno de Bolivia para declarar “no grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, e instó de nueva cuenta a dirimir este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.
En un comunicado, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político para solucionar este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que escale la confrontación.
Te puede interesar: Bolivia expulsa a embajadora de México y 2 diplomáticos españoles (VIDEO)
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, dio 72 horas para que se retiren del país los diplomáticos destacamentados en la sede de la Embajada de México tras la reunión de cortesía celebrada entre diplomáticos de México y España en la sede mexicana.
La medida llega después de que el viernes Bolivia denunció que funcionarios de la Embajada española acudieron junto con “encapuchados” a la residencia de Teresa Mercado.
sh