Proponen hasta 5 años de prisión a quien abandone a adultos mayores

5ed0d007211be.jpeg
larazondemexico

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Martín Espinoza Cárdenas, presentó una iniciativa para imponer prisión de un mes a cinco años y multas de 180 hasta 360 días a quien abandone a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, propone reformas al artículo 336 del Código Penal Federal y establece que el maltrato a las personas adultas mayores “lamentablemente radica en todos los países y es un problema importante de salud, por lo que debe considerarse un delito”.

“Cuando la gente llega a la edad en la que no puede valerse por sí misma, requiere atención y cuidados especiales, porque es vulnerable a abusos por parte de la propia familia o de centros especiales para su cuidado”, mencionó.

Espinoza Cárdenas precisó que el maltrato puede ir desde lesiones físicas, rasguños, moretones, fracturas, hasta provocar discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad e incluso la muerte.

Contenido relacionado: Aprueban castigo para quien abandone o maltrate a adultos mayores

“Se ha convertido en un problema social que puede presentarse en cualquier etapa de la vida; sin embargo, cuando se presenta en un sector tan vulnerable como el de los adultos mayores, no podemos dejar que pase de largo”, enfatizó.

El legislador de MC destacó que datos oficiales indican que en 2017 más del 15 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

“Además, se prevé que para 2050 la población mundial de personas de 60 años pasará de 900 millones en 2015, a dos mil millones, y la mayoría vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Si la proporción de víctimas de maltrato se mantiene constante, serán 320 millones”, resaltó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en México los principales tipos de maltrato que sufren son físico, psicológico, abuso sexual, abandono y explotación financiera, pese a que no deberían ser discriminadas por edad, sino gozar de oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo institucional, y ser defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental, recibir atención y protección familiar.

JVR

Temas: