El Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) y el Instituto Nacional de Migración (INM) instalaron un grupo de trabajo para garantizar el derecho a la identidad de las personas repatriadas desde Estados Unidos a México, con el objetivo de regularizar su condición legal.
Jorge Leonel Wheatley Fernández del RENAPO y Francisco Garduño Yáñez del INM, firmaron un convenio que permitirá implementar acciones conjuntas que ayuden a garantizar la regularización de los migrantes en su estancia permanente o temporal.
De esta manera el INM continuará con el uso de los servicios relacionados a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para acreditar la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.
Contenido relacionado: EZLN reitera oposición a megaproyectos de AMLO en su 26 aniversario
De esta manera las dependencias adoptarán y usarán la CURP como llave de acceso preferente y mecanismo de interoperabilidad en sus bases de datos. Además, se harán acciones para que los tres órdenes de gobierno acepten la CURP como documento de identificación para cualquier trámite relacionado a servicios bancarios, educación, salud o trabajo.
gi