La Reforma Educativa aprobada en 2019 ayudó a la reconciliación con docentes y sus sindicatos, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, el funcionario federal calificó como un logro la abrogación de la Reforma Educativa impulsada en la administración anterior, que “materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra los maestros”.
En ese sentido, Moctezuma celebró la apertura del gobierno de México para establecer un diálogo abierto y permanente con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) para recoger sus inquietudes y propuestas sobre los procesos de formación, capacitación y evaluación que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.
PAN acusa que “es una farsa y una simulación”
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Nueva Escuela Mexicana, cimentada en la excelencia
El secretario de la SEP reiteró que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana debe cimentarse en los principios de equidad y excelencia, así como en garantizar el acceso a los servicios escolares a un mayor número de niños, adolescentes y jóvenes.
Recordó que, con la entrada en vigor de la reforma de 2013, se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas en los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.
Además de que se desplegaron durante todo ese año, diversos contingentes de maestros hacia la capital del país con la intención de salvaguardar sus derechos y evidenciar el fracaso de una legislación primordialmente laboral, señaló.
Ante ello, recordó que en el primer mes de la actual administración, y tras los resultados de un foro donde participaron todos los sectores de la sociedad, el presidente de la República presentó la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar, definitivamente y sin reservas, la reforma de 2013.
Con el nuevo texto constitucional se garantizó el reconocimiento de los maestros como agentes de cambio para la transformación social; el establecimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación.
Con información de Notimex
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