Personal naval de la Secretaría de Marina rescató a 28 personas que resultaron afectadas por el naufragio de sus embarcaciones en las inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo, y brindó apoyo médico a una mujer sexagenaria en Playa del Niño en Cancún.
La dependencia informó que en el marco del Operativo Salvavidas Invierno 2019, se logró poner a salvo a siete adultos y 10 menores de edad de nacionalidad mexicana, cuya embarcación "La Traviesa", comenzaba a hundirse aproximadamente a una milla náutica al oeste de Playa Zama, Isla Mujeres.
Los integrantes de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) zarparon hacia el sitio del percance donde encontraron con vida a los 17 náufragos. Los afectados fueron trasladados a puerto seguro para ser sometidos a revisiones médicas, mismos que se encontraban en buenas condiciones de salud.
La segunda acción de salvamento se registró a 15 millas náuticas al oeste de Isla Mujeres, cuando una embarcación de 43 pies de eslora de nombre "5th Wheel" con ocho adultos y cuatro menores de edad, quedó a la deriva por presentar fallas en su motor.
Contenido relacionado: Rescatan a 12 turistas tras incendio de yate en Baja California Sur
Los marinos acudieron al apoyo para remolcar la citada embarcación a puerto seguro donde personal de Sanidad Naval efectúo la valoración médica de los náufragos, quienes presentaron buen estado de salud.
La Semar dio a conocer que en una tercera acción, elementos navales desplegados en el puerto de auxilio de Playa del Niño en Cancún, Quintana Roo, fueron alertados debido a que una mujer de 60 años, de nacionalidad mexicana, se encontraba inconsciente y con signos vitales débiles.
Personal de Sanidad Naval acudió al lugar de los hechos para realizar el procedimiento de reanimación cardiopulmonar, logrando estabilizar a la sexagenaria para luego trasladarla en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la localidad para su atención médica.
Ante estos casos, la Marina-Armada de México invitó a la población en general a atender las siguientes recomendaciones durante su estancia en playas nacionales, como respetar las indicaciones de los salvavidas; no descuidar a los niños; no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
También procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas); en caso de viajar en lanchas, observar que no sea sobrecargada; exigir chaleco salvavidas; no obstaculizar los acceso a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias; utilizar protector solar, tomar agua constante para hidratarse y no tirar basura en las playas.
JVR