Cuotas en hospitales no han aumentado: Secretaría de Salud

5ece333594d67.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que se difundiera que en diversos hospitales los usuarios están pagando cuotas que incrementaron a partir del 1 de enero, la Secretaría de Salud negó que haya habido un aumento.

"Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020", informó en un comunicado.

Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo da servicios gratuitos en el primer y segundo nivel a todos los que no tienen con seguridad social, mientras que en los de tercer nivel es legal hacer los cobros.

Contenido relacionado: Insabi inicia operaciones para atender a 69 millones de mexicanos

La dependencia explicó que en los dos primeros niveles están centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y hospitales generales, rurales y comunitarios.

Reportó que el artículo 36 de la Ley General de Salud establece que los hospitales de tercer nivel, Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad que atienden padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, pueden obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios.

Atenderán pólizas vigentes del Seguro Popular

Sin embargo, aclaró, las pólizas vigentes del Seguro Popular, que desapareció el 1 de enero y que fue sustituido por el Insabi, seguirán siendo atendidas.

"Aún así, en cumplimento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud".

"En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina", finalizó.

En medio del desorden para convertir al #SeguroPopular en el #INSABI, familiares están sacando a sus pacientes porque no los atienden y aún así les cobran pic.twitter.com/qJeZdYG3ga

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 8, 2020

kl

Temas: