La directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Guerrero, anunció que los incrementos a las cuotas de recuperación que se aplican desde el 2 de enero, quedan congelados e, incluso, habrá reembolsos.
“Se nos pidió que suspendiéramos esta medida (los aumentos) hasta que se homologuen las cuotas de recuperación de todos los hospitales de tercer nivel… vamos a volver a las cuotas de 2015 y las actualizaremos en cuanto tengamos la indicación del secretario de Salud y del coordinador de los institutos”, dijo.
Contenido relacionado: Cuotas en hospitales no han aumentado: Secretaría de Salud
Explicó que desde marzo de 2019 solicitaron a la Secretaría de Hacienda actualizar los cobros, ya que los vigentes hasta entonces, no se habían modificado desde 2015.
Sin embargo, la dependencia contestó a la solicitud el 30 de diciembre pasado y le ordenó empezar a aplicar las nuevas cuotas a partir del 2 de enero.
Además, detalló que el costo de una cama es en realidad de mil 500 pesos y con la cuota a la que se regresa tras las quejas se pagan sólo 80 pesos.
En esta semana, familiares de personas hospitalizadas denunciaron que desde los primeros días de este 2020 los pagos se dispararon, por ejemplo, el derecho a una cama pasó de 80 a casi 500 pesos diarios.
Tras la inconformidad, documentada en el noticiario nocturno de Imagen Noticias, Guerrero reportó que los aumentos quedaron congelados y quienes los hayan pagado tendrán su reembolso, sin embargo, pidió paciencia.
Se congelan los aumentos a las cuotas de recuperación y se reembolsará a los pacientes el dinero que pagaron de más desde la inicio del #INSABI, informó a #ImagenNoticias la directora del Hospital General de México, tras los reportajes que presentamos pic.twitter.com/t0d8OyxlEc
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 9, 2020
kl