Notifican que sí procede la extradición de Duarte

5ece2338a383b.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí procede la extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte, al adelantar que el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó el avance del trámite.

“Ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos, sí procede la extradición. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, dijo este viernes durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Tiroteo en colegio de Torreón deja dos muertos y seis heridos

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario detalló que el aviso llegó hace 15 días, luego de que su administración repuso la solicitud de extradición.

“Ya hasta me estoy pasando en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver el Departamento de Estado con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la solicitud de extradición se repuso porque no estuvo bien fundamentada cuando fue presentada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración anterior.

“No estaba bien fundada, pero se resolvió y ya hay una respuesta afirmativa”, señaló.

El anuncio fue celebrado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien escribió en su cuenta de Twitter: “el Presidente reconoce la forma incorrecta en la que actuó la anterior administración federal.

“En lugar de tramitar conforme a la ley ese proceso, lo obstaculizó, lo retrasó y deliberadamente lo planteó mal para brindarle protección e impunidad a uno de los principales responsables de la corrupción política en el sexenio de Enrique Peña”.

En ese tenor, reconoció el esfuerzo del Gobierno federal por cumplir la ley, así como de la Fiscalía General de Chihuahua, por su coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar trámite a la extradición.

“De concretarse su captura y extradición a México, será un triunfo de la Justicia para el pueblo de Chihuahua, la reivindicación del Estado de derecho y la efectiva coordinación entre niveles de gobierno”, puntualizó.

De ser trasladado, Duarte Jáquez deberá responder ante la justicia mexicana por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos para campañas políticas, entre otros cargos.

El dato: El exgobernador fue fotografiado en Nuevo México, en compañía de uno de sus abogados, con quien analizaba pedir una visa humanitaria.

Quien fuera gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 fue declarado prófugo de la justicia en 2018, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo y capturarlo.

En otros temas, López Obrador señaló que los resultados de la investigación al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien también fue señalado por actos de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, son “cuestión de tiempo”.

En este sentido, pidió al gobierno de Estados Unidos: “nada de estar administrando la información; detengo a un delincuente, le saco la sopa y doy a conocer lo que me conviene, lo que no afecta a mi gobierno. No, ya no queremos eso”.

Temas: