Llaman a señalados de acoso a pedir licencia para facilitar fin de paros en UNAM

larazondemexico

Para abonar al diálogo y destrabar el conflicto que mantiene al menos tres planteles de la UNAM, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, exhortó a los académicos que son señalados por presuntos abusos a darse de baja temporalmente mientras se realiza una investigación para esclarecer las acusaciones.

En entrevista con La Razón el jurista consideró que esta acción tiene que ser voluntaria, además de garantizar el principio de presunción de inocencia en cada uno los casos que, mencionó, deben ser indagados por autoridades universitarias.

Te puede interesar: Regresa el TP-01 como “la aeronave más emblemática del continente”

“Aplaudo el llamado al diálogo del rector Enrique Graue y exhorto a los jóvenes que mantienen las escuelas en paro a sentarse con las autoridades universitarias.

“También creo que esos maestros, autoridades y académicos que pudieran ser señalados, deberían asumir una actitud responsable en favor del diálogo y retirarse de manera provisional de sus cargos mientras se hace una investigación apegada a las leyes universitarias”, precisó el funcionario.

López Betancourt, quien criticó en el pasado la falta de compromiso de autoridades para atender el problema de acoso en la UNAM, aseveró que el llamado al diálogo del rector es una buena señal, por lo que exhortó a cerrar filas.

El doctor en Derecho explicó que una eventual separación de sus labores docentes tiene que ir acompañada de acciones por parte de la academia y del sindicato, para que se les garantice su goce de sueldo.

“Es una actitud respetuosa de las formas y que llevan, precisamente, a un acto de cooperación en un momento crítico. Intentamos bien, hay circunstancias que así lo ameritan, como es el paro que afecta a miles de alumnos, y sin duda también a los docentes.

“Todo esto crea un ambiente de tensión en la Universidad, conformada por 40 mil profesores, de los cuales no todos, definitivamente, están ubicados en este conflicto. Y no por unos pocos la situación se vuelve dramática.Y ellos, los señalados, tal vez injustamente, no podemos adelantar un juicio, deben cooperar. No se trata aquí de una manera de obligarlos, de crear un ambiente de persecución ni mucho menos, que implique atentados a sus derechos laborales y a su dignidad y a su prestigio, que son aspectos que a veces son más importantes que las cuestiones económicas; pero sí que cooperen, que ayuden en ese sentido”, aseveró.

Asimismo, López Betancourt llamó a seguir el ejemplo del secretario general de Filosofía y Letras, quien renunció a su cargo para buscar una salida al conflicto en ese plantel.

“Creo que será muy útil. Ya el secretario general de la Facultad de Filosofía renunció a su cargo, no a su actividad docente, ésa evidentemente se conserva; pero es  para facilitar todos los procesos de investigación. Y ha sido un ejemplo que deben continuar otros colegas que están en este momento señalados por los alumnos”, recordó.

El dato: En redes sociales grupos feministas evidenciaron los nombres y fotografías de algunos de los docentes implicados en acoso y extorsión.

“Insisto, no se les puede juzgar de antemano, a priori. Están siendo señalados, hay en ese momento una situación que evidentemente causa problemas, paros, situaciones difíciles. Y ellos voluntariamente, sin necesidad de crear una situación de carácter legal, es bueno que cooperen y eso sería muy sano, que por el momento se retiraran mediante un procedimiento muy simple de tomar una licencia que la Universidad les puede conceder. Y en ese momento se termina la investigación y se toman las medidas para los casos que sean debidamente probados y comprobados, y para otros tantos que buscan las soluciones alternativas”.

El presidente del Tribunal Universitario estimó que si los académicos señalados (por acoso o abuso de autoridad) adoptaran una postura de este tipo sus casos se podrían resolver en breve.

De igual manera, consideró que a los alumnos paristas se les deben otorgar garantías para evitar que el regreso a clases genere rispidez.

Temas: