Luego de darse a conocer que una nueva caravana de migrantes hondureños se dirige a Estados Unidos, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que no se entregarán visas o salvoconductos a migrantes que sólo deseen utilizar a México de tránsito, pues sólo se brindará refugio o asilo.
Entrevistada al término de una reunión privada con Javier Sicilia, la encargada de la política interior del país manifestó que México no es un país de tránsito para la migración y que todos tienen las puertas abiertas, pero sólo para quedarse en el territorio.
https://twitter.com/M_OlgaSCordero/status/1217581753612804096?s=20
“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que de un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”
Este miércoles por la madrugada, un grupo de al menos mil 600 personas salieron de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Guatemala para adentrarse a territorio mexicano y posiblemente llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos, en su búsqueda de asilo en ese país.
Te puede interesar: Sale de Honduras nueva caravana migrante rumbo a EU
No obstante, medios locales reportaron que muchas personas se adelantaron en aventones y otros más, se trasladaron a las afueras de Honduras para tomar camiones foráneos que los lleven a las cercanías con México y pasar de manera irregular hacia el país.
Aunque no hay fecha para que lleguen a la frontera mexicana, los reportes apuntan en que puede ser un un lapso corto ya que se han comenzado a movilizar en aventones como es su característica.
En este tenor, Olga Sánchez Cordero adelantó que en breve habrá operativos en la zona fronteriza; además de que llamó a una reunión con las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Migración y Bienestar para crear una estrategia para abordar esta nueva caravana.
lps