Científicos del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Estados Unidos, hallaron un receptor que está en casi todas las células capaz de prevenir y revertir la obesidad de manera segura, según un estudio publicado en el Journal International of Obesity.
Este receptor, llamado AHR, es conocido principalmente por combatir la exposición a químicos ambientales y por jugar un papel importante en el metabolismo del cuerpo, informaron los investigadores en un comunicado.
“Realizamos experimentos que demuestran que cuando un medicamento llamado NF, que se sabe bloquea a AHR, se agrega a una dieta alta en grasas, los ratones no pueden engordar”, dijo el responsable del estudio, Craig Tomlinson.
Lo anterior fue descubierto luego de que los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas.
Posteriormente, a la mitad de ellos se les cambió a una dieta rica en grasas que contenía el receptor AHR NF.
Contenido relacionado: México, primer consumidor mundial de refresco
Durante las semanas siguientes, la alimentación de los roedores se modificó por productos bajos en grasa que contenían NF y con lo que lograron reducir el peso corporal sin efectos nocivos a la salud.
Finalmente, el equipo de científicos investigó los mecanismos detrás de cómo el receptor AHR prevenía y revertía la obesidad, cuando éste estaba bloqueado por NF.
Así actúa el receptor en las células
Para ello, se basaron en el conocimiento previo de que este receptor regula genes claves en el metabolismo de las grasas.
Gracias a esto descubrieron que en células hepáticas el AHR, cuando es bloqueado por NF, no puede inducir varios genes clave necesarios para el almacenamiento y la síntesis de grasas.
Los investigadores han comenzado a investigar varias preguntas clave, incluidas las relacionadas con los compuestos dietéticos que activan la AHR para causar obesidad, y el papel que juegan las bacterias intestinales con respecto a este receptor y la obesidad.
73% de mexicanos con sobrepeso y obesidad
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que el sobrepeso y la obesidad ha alcanzado niveles “alarmantes y severos”, pues afecta a 73% de mexicanos.
Para dimensionar la situación, recordó que en 1996 sólo la quinta parte de la población presentaba estos padecimientos.
Durante su participación en el seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país, urgió a la mejora y fortalecimiento de las políticas públicas, legislación, códigos y reglamentos para combatir este fenómeno.
Como ejemplo, dijo que se podrían imponer nuevos impuestos a los alimentos con grasas saturadas y subsidiar frutas y verduras, entre otras comidas sanas.
Gurría aseveró que, de acuerdo con las proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en el país en más de cuatro años durante los próximos 30 años.
Con información de Notimex
kl