La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México por irregularidades en el proceso legislativo en el que se aprobaron.
Ambas leyes estaban vigentes desde el 1 de septiembre de 2017, cuando fueron publicadas en la Gaceta Oficial capitalina.
Por unanimidad, los ministros coincidieron que los diputados locales de la Asamblea Legislativa cometieron vicios al emitir las leyes del sistema.
El proyecto, a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, justificó que los legisladores no convocaron debidamente a la sesión extraordinaria de junio del 2017.
Además, la Asamblea Legislativa (ahora Congreso de la Ciudad de México) no repartió los dictámenes a los diputados con las 48 horas de anticipación que requiere el reglamento y no justificó de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes.
También se declaró la invalidez de todas las reformas que se han realizado después a la ley del Sistema de abril de 2019.
En su exposición, la ministra Yasmín Esquviel Mossa manifestó estar de acuerdo el proyecto, con excepción de que la sentencia se aplique a partir de la notificación de la resolución al Poder Legislativo de la Ciudad de México.
"Considero que ello puede generar un conflicto en el sistema local anticorrupción, que regula las leyes que se declararon inválidas, por ello, considero pertinente establecer que no pierden su vigencia hasta en tanto se emita la nueva legislación", dijo.
Agregó que las nuevas leyes estarán listas en el próximo periodo ordinario de sesiones y los nombramientos que se hicieron a partir de las pasadas continuarán vigentes hasta que se dé el nuevo procedimiento.
"Sin perjuicio de que en el régimen transitorio de la nueva legislación se resuelva la continuidad a dichas designaciones", concluyó.
kl