La fotografía se hizo viral por la belleza del momento capturado: un mariachi caminando en medio de una tormenta de nieve frente al reloj Steam, en calles de Vancouver: ahí, el hombre sostiene el estuche de su guitarra y con la cabeza baja, adornada con el característico sombrero de ala ancha, reta al crudo invierno de Canadá.
De acuerdo con lo narrado a medios internacionales por Cameron Frazier, autor de la fotografía, el mariachi lo tomó "desprevenido": era la tarde del miércoles, cuando, en medio de fuertes rachas de viento, vio al hombre caminar con su traje rojo en medio de la blancura de la nieve.
El oaxaqueño en Canadá que con mariachi dejó atrás la nostalgia
Era Alex Alegría, un mexicano de 43 años de edad que vive en Vancouver desde el 2000. Fundador de la agrupación de música mexicana Los Dorados, confiesa que no se dio cuenta cuando le tomaron la foto, pues estaba con su grupo grabando un video promocional para su agrupación y el director le pidió que caminara por la calle.
Miren qué bonita foto publicó un medio local en Vancouver, un mariachi que va a su trabajo en medio de una nevada muy fuerte en pleno centro histórico de la ciudad 🇲🇽 pic.twitter.com/JmQvFzlmQO
— Ana Isabel (@AnaIsabelZepeda) January 16, 2020
Te puede interesar: Matan a puñaladas a ingeniero mexicano en Quebec
Aunque nació en Tuxtepec, Oaxaca, emigró a Canadá en busca de mejores ofertas de trabajo. Con 20 años en ese país, narra que un día se sintió nostálgico por su tierra, así que se vistió de charro (regalo de un tío), tomó su guitarra y se puso a cantar en Robson Street: eso, dice, lo hizo sentirse mejor.
La experiencia hizo que en 2003 se decidiera a formar un mariachi: "Los Dorados", agrupación que dirige y de la que son integrantes músicos de otras nacionalidades distintas a la mexicana, como canadienses y colombianos.
Amigos encontré al protagonista de esta hermosa foto 😱🤠🇲🇽 viva México. pic.twitter.com/gudrtq14dn
— Ana Isabel (@AnaIsabelZepeda) January 18, 2020
El oaxaqueño abandonó su trabajo en una fábrica y se dedicó por completo a la música regional mexicana, una pasión que lo hizo sentirse un poco más en contacto con sus orígenes.
Ahora, Alex ameniza fiestas y eventos, lleva serenatas y esparce el orgullo mexicano en medio del frío invernal de Canadá.
olr