La secretaria general en funciones de presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que su partido jamás faltará a sus estatutos ni violará ninguna ley, luego de darse a conocer la anulación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
A través de un video difundido en sus redes sociales, Polevnsky señaló que se han dado diversas interpretaciones erróneas de lo que debe hacerse al interior del partido, tras la resolución del tribunal.
Aprovechó para aclarar lo sucedido durante el fallido intento de renovación de la presidencia del partido.
Contenido relacionado: Escala conflicto por la dirigencia de Morena
https://twitter.com/yeidckol/status/1218563391272509442?s=08
Detalló que la anulación de la elección se debió a que el padrón de Morena no se entregó en tiempo y forma al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fue imposible realizar la credencialización, miles de militantes fueron eliminados del padrón, las asambleas electivas estuvieron plagadas de irregularidades, se presentaron varias impugnaciones ante los tribunales electorales, la Sala Superior del TEPJF resolvió anular todo el proceso de elección interna de Morena y el Tribunal Electoral mandató al CEN de Morena reponer todo el proceso.
Añadió que existe una jurisprudencia de carácter obligatorio (la 48/2013), que establece que cuando no es posible llevar a cabo el proceso de renovación de los órganos de dirección de un partido, por causas extraordinarias y transitorias, se establece una prórroga implícita en la duración de los cargos, hasta que se realicen las nuevas elecciones.
Ante esta situación, Polevnsky aclara que lo que deben hacer en Morena es reafiliar a toda la militancia, para que el INE valide el padrón, para después iniciar la credencialización y, una vez terminado este proceso, el CEN saliente convoque a elecciones, las cuales, aclaró, de acuerdo a los estatutos de Morena se deben convocar con tres meses de anticipación.
Dicho proceso de elección inicia con las asambleas distritales, para continuar con las estatales y culminar con el Congreso Nacional, donde se elige al nuevo CEN del partido.
Recalcó que todo este proceso debe llevarse a cabo en un plazo de tres meses y recordó que los partidos políticos, al manejar recursos públicos, deben cumplir con todas las leyes, por lo que aseguró que Morena así lo hará.
gi