Frena Guardia Nacional a migrantes que cruzaron el Río Suchiate

5ece2ded7f503.jpeg
Foto: larazondemexico

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron a 402 de los 500 migrantes centroamericanos que avanzaban sobre la carretera Suchiate-Tapachula luego de cruzar ilegalmente el Río Suchiate.

Militares y agentes migratorios interceptaron a los indocumentados de la Caravana 2020 en el municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado alrededor de 6.5 kilómetros.

De acuerdo con el INM, otras 40 personas determinaron regresar a la frontera con Guatemala y reportó que los migrantes asegurados están a la espera de que se defina su situación en un albergue que les da alojamiento, agua y alimentación.

Sin embargo, dio a conocer que busca a 58 extranjeros que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región.

Además, reportó que durante la verificación migratoria cinco elementos de la Guardia resultaron lesionados.

Contenido relacionado: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

Los centroamericanos fueron subidos a autobuses y camionetas y trasladados a la Estación Migratoria Siglo 21, de donde serán deportados a sus países de origen.

Horas antes, los migrantes cruzaron por la fuerza de Guatemala a México, a través del Río Suchiate aprovechando que el afluente tiene poca agua.

La entrada ilegal y en estampida la hicieron después de que el gobierno de México les negó el libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.

kl

Temas: