El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el caso Iguala entrará en etapa de procesos judiciales y, en ese contexto, en las próximas semanas serán citados a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) exfuncionarios y nuevos actores respecto a este proceso, entre ellos, el exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Es evidente que quienes participaron directamente en toda la construcción de esta llamada verdad histórica serán convocados”, dijo en entrevista con medios en la Segob, al ser cuestionado respecto a si se citaría a Murillo Karam, sobre las investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Te puede interesar: El luchador social Pablo Sandoval Cruz muere a los 101 años
Acerca de los nuevos testimonios, Encinas manifestó: “esperamos tener ya declaraciones de testigos que tenían reservas, de estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente se libraron de ser desaparecidos, hasta otros actores que hoy entrevistamos. Es evidente que quienes participaron en la llamada verdad histórica serán convocados”.
Tras reunirse con integrantes del colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, destacó que ya inició un “nuevo ciclo en todo el proceso de investigación, que va vinculado a la parte de judicialización de todos los temas que hemos venido avanzando, en coordinación con la FGR a través de la Fiscalía Especializada; van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial”.