La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó la desaparición de su Oficina Especial para el Caso Iguala, así como evaluar su trabajo y conclusiones a la brevedad, luego de 5 años y 26 días de creada.
Contenido relacionado: Tira nueva CNDH recomendación del caso Iguala; va por otra investigación
A partir de ello, la Primera Visitaduría será quien acompañe a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y todos los trabajos que se realicen a partir de este momento.
La Mtra. @RosarioPiedraIb, instruyó completar el seguimiento de la #RecomendaciónCNDH 15VG/2018 y dio a José Martínez Cruz, Director de la 1a Visitaduría, la encomienda de acompañar a familiares de los normalistas desaparecidos.
— CNDH en México (@CNDH) January 28, 2020
Rosario Piedra Ibarra fue la encargada de mandatar la encomienda, en respuesta a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con quienes se reunió ayer de manera privada.
Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.
A fin de preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas que pudieran ser vulnerados de manera irreparable y para que las autoridades e instancias correspondientes pudieran realizar las acciones oportunamente antes de que se volvieran de muy difícil o imposible materialización, en un hecho inédito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo públicos 4 reportes preliminares en relación con los acontecimientos de Iguala.
El primero de ellos, denominado “Estado de la Investigación del ´Caso Iguala”, del 23 de julio de 2015.
El segundo, titulado “Reporte de la CNDH en Torno a Indicios de la Participación de la Policía Municipal de Huitzuco y de Dos Agentes de la Policía Federal en los Hechos de la Desaparición de Normalistas en el ´Puente del Chipote de Iguala”, del 14 de abril de 2016.
El 11 de julio de ese mismo año, este Organismo Nacional publicó el “Reporte de la CNDH en Torno a los Hechos y Circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, Normalista de Ayotzinapa Fue Privado de la Vida”.
El 18 de junio de 2014, la CNDH emitió un cuarto reporte sobre hechos emergentes que también entrañan violaciones a Derechos Humanos. Documento titulado: “Identidad de ‘La Rana’ o ‘El Güereque’ (Video), Presunto Partícipe en la Desaparición de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa. Equívoca Detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez”. El grave error de la PGR en este caso al haber detenido a un inocente como probable partícipe de los hechos, tiene gran significado sobre el Derecho a la Verdad que corresponde a las víctimas de los trágicos sucesos de la noche de Iguala y sobre su Derecho de Acceso a la Justicia.
Contenido relacionado: Recomendación del caso Iguala, a análisis y valoración: Piedra
En entrevista con La Razón, la titular de la CNDH aseguró que el organismo está comprometido a reivindicar el derecho de las familias a alcanzar la justicia y la verdad.
jmg