Julián LeBarón pide no criminalizar a niños armados y reconoce su valentía

larazondemexico

El activista chihuahuense Julián LeBarón pidió no criminalizar a los menores que levantan las armas en contra del crimen organizado, pues considera que es una actitud honorable.

"Yo pienso que es mucho más honorable que los niños levanten armas y se defiendan de los agresores, a que se queden callados y acepten se siempre una víctima", puntualizó en el marco del taller "La Política de Seguridad Pública, después de 10 años ¿Qué hacer?".

Señaló que es una señal que ilustra el fracaso de la estrategia de seguridad, pues se les ha fallado y se les ha orillado a tomar las armas para defenderse y defender a su madre.

Contenido relacionado: Guerrero pide a policía comunitaria de Chilapa respetar derechos de niños

"Creo que nos ilustra cómo les hemos fallado a nuestros propios hijos todos los ciudadanos (...), es un instrumento de salvación".

Aclaró que el crimen no está del lado de los menores armados, sino de "los bastardos que no tienen madre, que matan a mujeres y niños".

Agregó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no tiene la autoridad moral para criticar a los padres que arman a sus hijos, pues lo hacen porque el Estado no pudo defender a esos padres.

"Pienso que si viene alguien a agredirte, tú no necesitas que te den leyes, derechos y privilegios para defenderte, Dios te dio la vida y tú tienes el derecho a defenderla", apuntó el activista.

Por último, recriminó que a las personas honestas se les prohiba estar armados, mientras que a los delincuentes se les da la libertad de portar armas, dejando a la ciudadanía indefensa.

Así, Julián LeBarón defendió las medidas adoptadas por policías comunitarias del sur de nuestro país, donde adiestran a los menores que han perdido a sus padres a causa del crimen organizado, como es el caso del municipio de Chilapa, donde a pesar de que regresaron a clases, niños de entre 6 y 19 años de edad continúan armados y en adiestramiento por parte de la policía comunitaria CRAC.

Ante las críticas provenientes desde el gobierno, David Sánchez, coordinador de la policía comunitaria CRAC, hizo un llamado a las autoridades para que fueran al municipio y se pusieran sus "huaraches de hule", para conocer la realidad de la zona.

gi

Temas: