La figura del feminicidio no se va a eliminar del Código Penal, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del debate que se generó y la oposición de organizaciones sociales a que se destipificara este delito para calificarlo como un homicidio en contra de una mujer, a propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reconoció que en México se vive una etapa de manifestaciones que pugnan por la equidad de género, por lo que consideró que no es momento de hacer una reforma en la materia.
Te puede interesar: Advierte Graue que provocadores no desestabilizarán a la UNAM
“No queremos proponer cambios que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria. Por ejemplo (ayer) en la mañana estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue: evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar.
“En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos: no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad (UNAM) y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están”, indicó.
El posicionamiento del Presidente se dio luego de que la FGR propusiera eliminar el feminicidio para convertirlo en agravante del homicidio y aumentar la penalidad de 40 a 70 años.
Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, también rechazó la propuesta, pues, dijo, representaría un retroceso para el sistema de justicia a las mujeres víctimas de este ilícito.
Consideró que la FGR tiene un diagnóstico equivocado al afirmar que sólo 28 estados y la Federación reconocen al feminicidio como delito, siendo que las 32 entidades lo aceptan.
Asimismo, consideró que “esta postura representa un retroceso en los derechos ganados para reconocer y visibilizar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres. Además, esta intención ya fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
A su vez, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, pidió a Gertz Manero su compromiso de indagar todos los delitos que impliquen violencia a las mujeres y se garantice que los encargados de la justicia en el país tengan una verdadera perspectiva de género y de derechos humanos.
El dato: El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que agrupa a 43 organizaciones, calificó la propuesta de la FGR sobre reclasificar el feminicidio de “inadmisible y un retroceso”.
En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que su gestión está por la defensa de las mujeres y de las víctimas de este delito.
Por ello, consideró que antes de tomar una decisión se debe de tomar en cuenta a las organizaciones que se dedican a investigar los feminicidios.
Por separado, la titular de la Secretaría de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, mencionó: “hay que escuchar a todos. Hay que escuchar al fiscal, porque debe tener su razonamiento y puede ser válido; pero también a las organizaciones de feministas. Nadie tiene la verdad absoluta”.
Con información de Sergio Ramírez y Karla Mora
sh