El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, promoverá una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.
Entre las modificaciones a la legislación se prevé facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que retire de circulación las pesadas unidades cuando incumplan con dicha prohibición y evitar más accidentes donde se vean involucradas.
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De acuerdo con un informe de la SSPC, en 2018 se registraron 13 mil 132 víctimas del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, así como 31 mil 608 lesionados.
“Es lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de unidades en circulación, ya que en México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan”, señaló.
El también coordinador de la bancada de Morena comentó que permitir el tránsito de camiones de doble remolque obedece a intereses económicos, porque las empresas transportistas logran ahorros millonarios a costa de la seguridad de los usuarios en las carreteras.
A menos de un año de culminar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, no se ha logrado el objetivo de reducir las preocupantes estadísticas, por lo cual resulta inaplazable tomar medidas más robustas al respecto, admitió el legislador.
Monreal Ávila refirió que en 2018 la industria del autotransporte de carga en México aportó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además que empleó a un millón 134 mil personas en 2017 con remuneraciones promedio de 14 mil 800 pesos mensuales.
“A pesar de los buenos rendimientos, prestaciones y aportaciones que genera la industria del autotransporte, no se puede poner un precio a la vida y a la seguridad vial de las familias mexicanas”, finalizó.